Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/loop-barcelona.com/web/2015/wp-content/plugins/gallery-by-supsystic/vendor/Rsc/Menu/Page.php on line 228 ‘Fantasía y Fuga para Tsushima’ por Fito Conesa| CCCB | LOOP Barcelona
MENU

Comments Off Sin categorizar

‘Fantasía y Fuga para Tsushima’ por Fito Conesa| CCCB

Fito Conesa, ‘Fantasía y Fuga para Tsushima, 2015

Fito Conesa, ‘Fantasía y Fuga para Tsushima, 2015

Jueves 28 de mayo de 2015, 19h-20.30h

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [CCCB]

Artistas: Fito Conesa + Trio Inmusics

Una exposición-performance en el marco de ‘Las Variaciones Sebald’

Un proyecto de LOOP Barcelona en colaboración con el CCCB

[Beyond the Image: Sound]

Fantasía y Fuga para Tsushima recoge la composición musical de la Batalla de Tsushima, un enfrentamiento que duró 24 h y enfrentó al ejército ruso contra el ejército japonés durante la guerra ruso-japonesa, cuyo resultado fue decisivo para la victoria japonesa.

Todo este ejercicio realizado por Conesa se inicia con el encuentro casual de una carta naval de Tsushima, la isla japonesa en la que tuvo lugar dicho enfrentamiento entre el 27 y el 28 de Mayo de 1905. La fecha, casualmente, coincide tanto con el cumpleaños del artista como con el inicio del Festival LOOP.  A partir de esto, comienza un proceso de acercamiento a dicho mapa tanto desde el punto de vista geográfico como histórico que llevan al artista a musicalizar los datos, tanto del mapa como de la batalla. Esta serie de casualidades vinculadas con lo musical y la historia personal de Conesa, dos elementos constantes en su exploración artística, lo llevan a configurar una partitura a tres voces: el mar, Rusia y Japón; cello, viola y violón.

En ‘Fantasía y Fuga para Tsushima’ tres violines y un cello són interpretados en directo por Fito Conesa y Trio Inmusics: Sabela Cascón (violin), Roderic De Roeck (viola) y Antonia Parapar (cello).

La performance tendrá lugar cada 15 minutos; la última sesión empezará a las 20:15h. Se permitirá la entrada a 28 personas por performance.

‘Fantasía y Fuga para Tsushima’ ocupa el espacio del Teatro Sebald, un pequeño teatro construido dentro del vestibulo del CCCB que forma parte de la exposición ‘Las Variaciones Sebald’.

LAS VARIACIONES SEBALD

11 de marzo – 26 de julio, 2015
Comisariado por Jorge Carrión
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [CCCB]

En la exposición ‘Las Variaciones Sebald’ El CCCB el escritor alemán, autor de algunos de los libros fundamentales de nuestro cambio de siglo, se convierte en el hilo conductor de una interrogación sobre la historia del siglo xx y sus proyecciones en el siglo XXI.

‘Las variaciones Sebald’ es una muestra que busca presentar una reflexión crítica, un recuento de las diferentes maneras en que su obra ha influido en las artes visuales y la literatura, y ha dialogado, desde el fallecimiento del escritor en 2001. La exposición examina la forma en que diversas estrategias conceptuales de uso de imagen con texto, de reflexión histórica, de yuxtaposición inesperada de escenas y de narratividad en general no solo aparecen en la obra de Sebald, sino que en múltiples ocasiones la obra de diversos artistas ha hecho una alusión directa o indirecta e incluso las ha incorporado.

Esta exposición es un ensayo a la vez visual y textual que nos ofrece la voz del autor y de otros creadores de diferentes campos. Algunos de los artistas presentes en la exposición són: Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Simon Faithfull, Andrea Geyer, Pablo Helguera, Núria Güell, Susan Hiller, Josiah McElheny, Trevor Paglen, Fernando Sánchez Castillo, Taryn Simon, Jan Peter Tripp, Guido Van der Werve,  Jeremy Wood.

 

Comments are closed.